jueves, 11 de abril de 2013

Ideas y principios metodológicos

Principios e ideas pedagógicas.



Se pueden enumerar diez principios fundamentales:

  •  Entendía que la sociedad no debía domesticar a las personas; ya que la educación manipuladora solo crea resistencia. La educación debe ser un proceso de acción práctica de la libertad.
  • La educación democrática no puede ser vertical, sino participativa y colaboradora. Razón por la cual su método se basa en el dialogo y la comunicación.
  • Es una sustentada en la disciplina académica; la práctica docente debe orientar y estimular  esa disciplina construida y asumida por los propios alumnos.
  • Freire educa para la comprensión de la situación cotidiana donde se da la opresión, creando un proceso de concientización que logra transformar una conciencia ingenua en una crítica. Se debe educar para la participación política, la toma de decisiones y la responsabilidad.
  • La educación debe ser un proceso de creación cultural propio, sin interferencia.
  • La educación debe tener en cuenta el conocimiento previo del alumno, pues este revela su pensar haciendo posible el dialogo. No se deben imponer principios, destruyendo la libertad del alumno.
  • Se opone a la cultura del silencio que limita la participación política al voto. Freire aboga por el ser humano dentro y fuera del ámbito educativo.
  • Relaciona la lectura de la palabra con la lectura del mundo y su realidad. La educación  debe basarse en el entorno directo y el saber popular como punto de partida, l que implica necesariamente el respeto al contexto cultural.
  • Las instituciones educativas deben analizar y entender a la comunidad donde se ubican. Sin pensar en ampliar esquemas absolutos y únicos de enseñanza, ya que la educación en sí, es un acto de creación y recreación del conocimiento. Su punto de referencia es el pueblo en el cual trabaja.




IDEAS PEDAGÓGICAS DE PAULO FREIRE.

Para PAULO su preocupación por la educación se basaba en la alfabetización de los adultos, pues para él no existía algo peor que no saber leer ni escribir, él solo quería liberar al hombre del silencio, de la opresión entre otros.
Para FREIRE: Toda acción educativa debe llevarnos a una reflexión sobre quien es el hombre, y porque estamos en el mundo.

Para FREIRE: La educación es una educación bancaria, pues desconoce el sentido histórico del hombre, que busca domesticar la reflexibilidad de la de conciencia.

La educación se convierte en un acto de depositar. En donde los alumnos son los recipientes que deben ser llenados, solo se les suministraba la información sin importar lo que sentían o pensaban y los educadores los depositantes que solo se dedicaban a dar la clase sin tomar en cuenta otros aspectos de la misma. Donde los alumnos solo deben recibir los depósitos y guardarlos.

La educación liberadora no es ya un acto de depositar sino un acto cognoscente.

Para FREIRE: El dialogo es indispensable para el desarrollo del hombre; sin el diálogo no puede existir una auténtica educación, así, la educación liberadora es dialogal, mientras que la bancaria es monologal; el monólogo es la negaron del hombre; el diálogo es su afirmación.
 
"El diálogo es de mayor importancia para la educación,
a través de él los educadores y alumnos se pueden comunicar 
y expresar dudas e inquietudes"

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