jueves, 11 de abril de 2013

Obra


SU OBRA.
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.1959: La educación y el presente de Brasil. Recife: Universidad Federal de Recife, 139p. (Tesis de licitación para la silla de Historia de la Educación y Filosofía de Bellas Artes de Pernambuco).
• 1961: El propósito de una administración. Recife: University Press, 90p.
• 1963: La alfabetización y la conciencia. Porto Alegre: Editorial Emma.
• 1967: La educación como práctica de la libertad. Introducción Francis C. Weffort. Río de Janeiro: Paz y Tierra (19 ª ed. 1989, 150 p.).
• 1968: Educación y conocimiento: extencionismo rural. Cuernavaca (México): CIDOC / Cuaderno 25, 320 p.
• 1970: Pedagogía del Oprimido. Nueva York: Herder & Herder, 1970 (en manuscrito portugués 1968). Publicado con prefacio de Ernani María Fiori. Río de Janeiro, Paz e Terra, 218 p.
• 1971: Extensión o comunicación. Río de Janeiro: Paz e Terra, 1971. 93 p.
• 1976: La acción cultural para la libertad y otros escritos. Traducción Claudia Schilling, Buenos Aires: Tierra Nueva, 1975.
• 1977: Cartas a Guinea-Bissau. Los registros de un experimento en el proceso. Río de Janeiro: la paz y de la Tierra (4 ª Ed, 1984.), 173 p.
• 1978: Los cristianos y la liberación de los oprimidos. Lisboa: BASES Issues, 49 p.
• 1979: La conciencia y la historia: la praxis educativa de Paulo Freire (antología). Sao Paulo: Loyola.
• 1979: Multinacional y los trabajadores en Brasil. Sao Paulo: Brasiliense, 226 p.
• 1980: Cuatro cartas a los artistas y animadores culturales. Ministerio de Educación y Deportes, Santo Tomé y Príncipe.
• 1980: El conocimiento: teoría y práctica de la liberación, una introducción al pensamiento de Paulo Freire. Sao Paulo: Moraes, 102 p.
• 1981: La ideología y la educación: reflexiones sobre la no neutralidad de la educación. Río de Janeiro: Paz y Tierra.
• 1981: La educación y el cambio. Río de Janeiro: Paz y Tierra.
• 1982: La importancia del acto de la lectura (en tres artículos que se han completado). Prólogo de Antonio Joaquim Severino.
• 1982: La Educación (Diálogos), Vol. 1. Río de Janeiro: Paz y Tierra.
• 1982: La educación popular. Lins (SP): Todos los Hermanos.
• 1983: La cultura popular, la educación popular.
• 1985: Hacia una pedagogía de la pregunta.
• 1986: Hacer la vida escolar saberlo.
• 1987: Aprendiendo de la historia misma. Río de Janeiro: Paz y Tierra, 168 p.
• 1988: En la escuela hacemos: una reflexión interdisciplinaria sobre la educación popular.
• 1989: Lo que debe hacer: teoría y práctica de la educación popular.
• 1990: El hablar con los educadores. Montevideo: Roca Viva.
• 1990: La alfabetización - Lectura del mundo, lectura de la palabra. Río de Janeiro: Paz y Tierra.
• 1991: La educación en la ciudad. Sao Paulo: Cortez, 144 p.
• 1992: Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Río de Janeiro: Paz y Tierra, 245 p.
• 1993: Profesor sí no, tía: Cartas a aquellos que se atreven a enseñar. Sao Paulo: Ojo de Agua, 127 p.
• 1993: Política y educación: ensayos. Sao Paulo: Cortez, 119 p.
• 1994: Cartas a Cristina. Prefacio Adrian S. Nogueira, señala Ana María Araújo Freire. Sao Paulo: Paz y Tierra. 334 p.
• 1994: La escuela llamada vida. Nueva York: Houghton Mifflin Co., 1985, 8 ª edición.
• 1995: A la sombra de esta manguera. Sao Paulo: Ojo de Agua, 120 p.
• 1995: Pedagogía: diálogo y conflicto. São Paulo: Editora Cortez.
• 1996: El miedo y la audacia. Prólogo por Ana María Saúl, Río de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

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