jueves, 11 de abril de 2013

Influencia en la escuela actual


INFLUENCIA EN LAS ESCUELAS ACTUALES


Paulo Freire es el pedagogo más referenciado por la comunidad científica internacional. Los importantes homenajes que le han realizado en universidades como la de Harvard, han reconocido cómo se adelantó a la clave de los actuales desarrollos  de las ciencias sociales que, desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas, también se basan en el diálogo.
Desgraciadamente, la reforma de la enseñanza no ha sabido tener en cuenta esas aportaciones y se ha basado en concepciones educativas y sociales obsoletas.
 Sin embargo, hay ya varios proyectos educativos que sí están actualizados y, usando Freire como una de sus referencias, están consiguiendo importantes avances en el aprendizaje de todas las niñas y niños. Entre ellos, están las comunidades de aprendizaje de Euskadi.
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad industrial en sociedad informacional y todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual.
El reto que tiene planteada la Unión Europea en estos momentos es de lograr que todas las personas y colectivos de nuestros territorios se conviertan en protagonistas activos de esas transformaciones. Uno de los aspectos más unánimemente considerado sería el fracaso escolar que sigue siendo alto, y en esas cifras nos encontramos con un porcentaje muy alto de alumnado de medio desfavorecido.
 Para muchas personas esto e inevitable. Consideran que la escuela poco tiene que hacer, que es el precio que hay que pagar por hacer extensiva a toda la población la escolarización y que la escuela no puede hacer otra cosa que reproducir las desigualdades que se dan en la sociedad.
Sin embargo, teorías, análisis  y proyectos educativos desarrollados en distintas partes del mundo, nos  demuestran que  la escuela sí tiene un importante papel en proporcionar a todas las personas las capacidades que se requieren para no quedar excluido, para integrarse social y laboralmente. La escuela es parte del sector informacional. En ella se trabaja con información, con conocimiento, se selecciona, se procesa, se aplica. Para que la escuela actual proporcione dichas capacidades a todo el alumnado tiene que transformarse.

En el sistema educativo vasco se están produciendo cambios para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI y las grandes líneas o programas se pueden resumir en:
Introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y acceso a Internet en todos los centros, priorización del aprendizaje y tratamiento integrado de las lenguas y otras áreas instrumentales, desarrollo de estrategias y programas para dar respuesta al fracaso escolar y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
Los principios básicos del proyecto serian:
Las ilusiones por aprender y enseñar, ya que la situación actual no satisface a nadie y todos y todas queremos que ningún niño o niña se sienta marginado o etiquetado por su cultura, estatus, género o capacidad, que los centros educativos ofrezcan una educación de calidad, que el profesorado sea más autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas, que las familias y la comunidad se sientan partícipes en la educación integral de sus hijos e hijas y a su vez se transforme el contexto siendo más enriquecedor para todos y todas.
Algunos autores poco informados dicen que ya desde principios de los ochenta Freire es cuestión del pasado, que su validez está restringida a la Latinoamérica de los años sesenta. Otros afirman que la Europa postmoderna ya no caben propuestas utópicas y transformadoras. Esa irresponsabilidad la pagan muy cara las niñas, niños y personas adultas que reciben planificaciones diseñadas desde su ignorancia.
¿Cuáles serían las ventajas de tener en cuenta la obra de Freire en la necesaria reorientación de nuestra educación? Las sintetizaremos en tres: diálogo en lugar de corporativismo, transformación en lugar de adaptación e igualdad de diferencias en lugar de diversidad.

1.Diálogo en lugar de corporativismo

Entre las transformaciones que ese avance supondría estarían los siguientes:
a) La acción conjunta de profesorado, familiares, grupos de iguales y otras entidades y colectivos en la creación de condiciones de aprendizaje de todas las niñas y niños;
b) La formación de todos los agentes de aprendizaje en lugar de restringirla al profesorado, excluyendo a otros sectores.
Quienes establecen esos muros entre profesionales y profanos son muy malos profesionales. Debieran leer cómo Paulo demuestra que no hay ignorancia absoluta ni sabiduría absoluta. Nadie ignora todo, nadie sabe todo. Lo caduco, lo no científico, no es Freire ni la perspectiva dialógica, sino las concepciones de la reforma.


2.Transformación en lugar de adaptación

Freire plantea que no somos seres de adaptación sino de transformación, Vygotsky está totalmente de acuerdo con este planteamiento. Esa perspectiva transformadora freireana y vygotskyana es la que siguen experiencias como las comunidades de aprendizaje y las escuelas aceleradas.
 Estas experiencias aplican a la práctica una evidencia: En todas las niñas y niños pertenecientes a familias no académicas está claro que no puede lograrse el éxito escolar para todos si no se transforma tanto lo que ocurre en el aula como en el comedor de casa o en la calle.
Siempre que se han hecho adaptaciones al contexto han llevado a que en las escuelas de medios sociales privilegiados se concreten aprendizajes mucho más elevados que los de barrios populares. Por lo tanto, todas las reformas orientadas a la adaptación a la diversidad se han concretado en aumento de las desigualdades educativas y sociales.
El desarrollo de las ciencias sociales en las últimas décadas del siglo XX ha dado la
razón a Freire. Su obra está llena de esperanza, de sueños posibles y de caminos realistas para conseguirlos. Somos seres en transformación y no en adaptación; Su profunda reflexión teórica se realizaba conjuntamente con la propia experiencia de
trabajo práctico e intelectual. Es lo que más necesita la educación del siglo XXI.
Comprender críticamente la realidad y transformarla, construir un diálogo común entre voces diferentes, lograr unidad en la diversidad son grandes temas del presente y futuro de las ciencias sociales.
 La obra freireana está en sintonía con estas preocupaciones y propone una nueva pedagogía crítica que transforme las dificultades en posibilidades

3. Igualdad de diferencia en lugar de diversidad
Freire siempre ha defendido una igualdad que incluye el igual derecho que tienen todas
las personas, grupos y pueblos a vivir sus propias opciones.
Lo realmente nuevo es tratar que seamos iguales, el objetivo freireano de unidad en la diversidad o igualdad de las diferencias supone que todas las personas, sin distinción de clase social género, cultura o edad tengan derecho a una educación igualitaria.
Freire nos ha dejado la obra educativa más importante y más influyente del cambio de
siglo. Pero, sobre todo, Paulo nos ha enseñado que se puede luchar toda la vida por los mismos ideales, incluso cuando los tiempos lo hacen más difícil.


1 comentario: